Tubox  - Antonio Cnovas

Tubox

Tubox, es un proyecto novedoso en nuestro país, que pretende por una parte, rescatar del olvido o de la quietud, hermosas obras escritas para la combinación de saxofón y órgano, y volver a presentarlas ante la audiencia, y por otra parte, una labor de creación de un nuevo repertorio para esta formación, a través de encargos a compositores actuales, que enriquezcan y aumenten el corpus de obras ya existentes. Pero tampoco queremos olvidarnos de obras de gran calidad escritas para otras formaciones musicales, pero que hemos adaptado para nuestro dúo. Por tanto, ofrecemos un excelente equilibrio entre obras originales ya escritas para saxofón y órgano, obras de encargo a jóvenes compositores y transcripciones de obras de gran calidad de la historia de la música.

Tradición y modernidad es lo que representa este proyecto. Por una parte, el órgano, uno de los instrumentos más antiguos, y con más repertorio de la historia de la música que, en sus múltiples versiones, ha desarrollado todos los estilos musicales y cuyo repertorio es básico para entender el desarrollo de la historia de la música occidental. Todos los grandes autores de todas las épocas han escrito para el, y perdura hasta nuestros días, avanzando y modernizándose, adaptándose a los avances tecnológicos, creación de nuevo repertorio acorde con las tendencias de cada período, pero sin perder su esencia y su grandeza. Por otra parte, el saxofón, uno de los instrumentos más modernos, inventado por Adolphe Sax en 1840, concebido como una familia, con varios saxofones que abarcan, entre todos, un amplio registro, y que con el tiempo se ha convertido, quizá en el instrumento de la “música contemporánea” por excelencia, usado por los principales autores del S. XX y XXI, y utilizado para introducir nuevas sonoridades, efectos, técnicas, etc.

Con la fusión de ambos instrumentos, que generan nuevos timbres y colores, además de un repertorio original y distinto, pero de gran calidad, pretendemos por tanto, ofrecer un soplo de aire fresco a los programas de los ciclos y festivales de órgano, que siempre intentan ofrecer espectáculos de gran nivel pero que a la vez tengan ese toque de originalidad que los diferencie. Por otra parte, y en base a la temática de parte del repertorio que ofrecemos, encajaría perfectamente dentro de cualquier ciclo o festival de música religiosa, ya que tanto la temática de las obras, como el uso del órgano, tan vinculado a las celebraciones religiosas a lo largo de la historia, hacen que sea una opción muy interesante para este tipo de festivales.

A pesar de nuestra corta trayectoria hemos tenido la oportunidad de participar en conciertos en el Festival de Arte Sacro 2015 organizado por al Comunidad de Madrid, y conciertos en las Iglesias asturianas de Covadonga, Santo Tomás de Canterbury de Avilés y San Pedro de Pola de Siero.

Más información: